Gráficos en Excel

13.09.2016 00:37

Introducción

Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. Los gráficos ayudan a mostrar los datos de una forma comprensible para los usuarios. Existen muchos tipos de gráficos, entre los que se pueden identificar: Gráficos de columnas, líneas, circulares, barras, de área, dispersión xy, de cotizaciones, de superficie, de anillos, de burbujas, radiales y otros.

Insertar un gráfico

A.     Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:

·      Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.

·      Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

 

B.     Un gráfico consta de numerosos elementos. Algunos de ellos se presentan de forma predeterminada y otros se pueden agregar según las necesidades. Los elementos del gráfico, se pueden mover dentro del mismo o cambiar su tamaño o su formato. También se puede eliminar los elementos del gráfico que no se desee mostrar.

A continuación, se observa los elementos de un gráfico.

1. El área del gráfico.

2. El área de trazado del gráfico.

3. Los puntos de datos de la serie de datos que se trazan en el gráfico.

4. Los ejes, horizontal (categorías) y vertical (valores) en los que se trazan los datos del gráfico.

5. La leyenda del gráfico.

6. Un título de eje y de gráfico que se puede agregar.

7. Una etiqueta de datos que se puede usar para identificar detalles de un punto de datos determinado.

 

C.     Para insertar un gráfico utilizaremos la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.

Es recomendable tener seleccionado el rango de celdas que contienen los datos a graficar, de esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente, caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un tipo de error en los datos que solicita.

En la versión Excel 2013, se presenta el botón Gráficos recomendados, que abre una ventana permitiendo observar una vista previa del gráfico con los datos seleccionados, Excel sugiere, según los datos seleccionados, el tipo de gráfico que mejor representa la información.

Aparte de los Gráficos recomendados, en esa misma ventana, tenemos más tipos de gráficos a nuestra disposición. Los mismos están también disponibles en la cinta de opciones (barra de herramientas).

TIPOS DE GRÁFICOS

Cada tipo de gráfico mostrará la información de una manera diferente.

Los tipos de gráficos más utilizados en Excel son:

·      Gráficos de Columna

·      Gráficos de Línea

·      Gráficos Circulares

·      Gráficos de Barra

·      Gráficos de Área

·      Gráficos XY (Dispersión)

Se debe seleccionar el gráfico más apropiado según su caso, pero es recomendable emplear las siguientes prácticas:

·      Emplear un Gráfico de Barras cuando la información corresponda a una serie de eventos (escala nominal) y cuando quiera comparar dos o más grupos entre sí (pocos grupos).

·      Emplear un Gráfico de Línea para mostrar tendencias de comportamiento de un evento o proceso (incrementos, decrementos o tendencias sin variación). Permite visualizar cambios que sufren los procesos en un período de tiempo o comparar el desempeño obtenido después de implementar una solución

·      Emplear un Gráfico Circular cuando se desea resaltar las proporciones que representan algunos subconjuntos con respecto al total, es decir, cuando se está usando una escala categórica.

·      Emplear un Gráfico de Área en los mismos casos que los gráficos de Línea y adicionalmente se desea realizar énfasis en las diferencias que se producen entre las categorías.

·      Emplear un Gráfico de Dispersión cuando no existe una relación lineal entre los datos obtenidos y los eventos analizados.